Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

domingo, 21 de diciembre de 2008

Filosofía Aplicada y Universidad

Continuando con nuestra labor de investigación, discusión y difusión de la Filosofía Aplicada, os invitamos al siguiente seminario de Filosofía Aplicada.
El presente proyecto pretende entablar un diálogo entre especialistas de filosofía aplicada (FA) y profesores universitarios (Colombia, México, Portugal y España).
Ciertos sectores de la FA afirman la inconmensurabilidad entre el mundo universitario y ellos: critican a la universidad por su abstracción, opuesta a la implementación aplicada de la FA. Los logros realizados en diversas universidades de España y el extranjero no conciertan con esta indicación: másteres universitarios, grupos de investigación, docencia en asignaturas troncales, optativas y de libre configuración, congresos mundiales en universidades, más de una docena de tesis doctorales en preparación, etc…
Por todo ello, proponemos un seminario (o ciclo de conferencias) que dilucide los puntos de contactos y desavenencias entre ambos universos. Nuestros objetivos son
(1) Generar un diálogo y consolidar las vías de comprensión entre profesionales de FA y profesores universitarios e investigadores conocedores de la FA.
(2) Estudiar las coincidencias y disimilitudes entre la FA y la acción dentro de la universidad.
(3) fomentar el crecimiento de la FA desde las dudas creadas dentro del ámbito universitario. (4) Evidenciar los frutos de la escucha atenta entre los dos universos aludidos

Aunque todas las conferencias se celebrarán entre los meses de Abril y Junio de 2009, adelantamos la presente del Profesor Hernán Bueno de la Universidad del Rosario (Presidente de la Fundación Filosofarte) al próximo 14 de Enero de 2009. El lugar de reunión será el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. El contenido de la conferencia versará sobre los aportes del Profesor Bueno en torno a la Filosofía Aplicada en Colombia, la exposición de sus dificultades para llevarlos a cabo y los proyectos que pretender desarrollar para el futuro.
Confío en que todos podamos aprovechar su conferencia.

José Barrientos Rastrojo
http://filosofia-aplicada.blogspot.com

No hay comentarios: