Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

sábado, 27 de diciembre de 2008

La Filosofía en la Radio

Una de las actividades de la difusión de la filosofía es la implementación de programas en Televisión y Radio. Peter Sloterdijk sigue en Alemania con uno de ellos. En España, hay varios uno de ellos en Canal Sur (Radio que trabaja en Andalucía (Sevilla), sobre Filosofía Aplicada.
José Ortega y Gasset se hacía eco en un documento, recién salido a la luz, sobre la fe en la radio y en la difusión a través de ella. Por el contrario, "los selectos" la odiaban por ser un medio de masas. Puede clickearse el documento de la izquierda para leer el manuscrito completo editado hoy mismo por el suplemento "ABC de las artes y las letras".
Me pregunto qué mal hay cuando la filosofía se convierte en una disciplina que rinde beneficios a personas que no han estudiado la carrera de filosofía. Ortega se hubiera alineado en el universo de la difusión, tal y como manifestó en diversos actos de su vida. Entre los actos más destacados de esa difusión, se enmarca su curso "Qué es filosofía". Éste, a pesar de programarse en una amplia sala de un teatro, tuvo que cambiar su ubicación por el interés social que despertó.
Unamos a ello, los esfuerzos de Blas Zambrano por atraer al medio social al conocimiento como medio de emacipación de la ideología establecida. Recuérdese que el maestro y pensador de Segura de León reuníría en menos de cuatro meses a cuatro mil obreros para escuchar conferencias sobre temas de cierta altura intelectual.
Por último, Antonio Machado con su amigo Blas Zambrano serían dos bastiones de la Universidad Popular Segoviana y las tertulias de aquella ciudad. Sin duda, hicieron ciudad a través del pensamiento y las manifestaciones culturales. Sin duda, son bases españolas para una filosofía aplicada...

No hay comentarios: