Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

viernes, 9 de enero de 2009

Filosofía Aplicada y educación (José Barrientos)

Filosofía aplicada y educación están intimamente relacionadas. La educación es un proceso de descubrimiento en que el sujeto accede a saberes de sí mismo o de la realidad. Por su parte, María Zambrano definía la filosofía como el desciframiento del sentir originario.
La educación es el proceso por el que un sujeto, el maestro, ayuda a otro, el alumno, a encontrar un camino personal auténtico. Idéntico proceso es el de la consulta: recibe una persona desorientada, que ha perdido su rumbo, y lo redirecciona en una senda nueva.
La educación es un modo de ser más uno mismo, ¿acaso no es eso lo que pretende hacer una orientación filosófica que extraiga de la alter-ación, del estar en otro?
Basándonos en todo esto, hemos diseñado un curso que vincula educación y filosofía dentro del marco de una Universidad mexicana y que mañana daremos por concluido.
A estas reflexiones más teóricas sobre la naturaleza del maestro, le unimos algunas estrategias prácticas para la promoción del pensamiento en el aula.
José Barrientos Rastrojo

No hay comentarios: