Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

viernes, 23 de enero de 2009

Pensando críticamente

Hoy, damos por concluido el curso sobre Critical Thinking. Un nutrido grupo de estudiantes agotaron las plazas para reflexionar y analizar el discurso escrito y hablado de la vida cotidiana y de los medios de comunicación. A ello, unimos el estudio de algunas estrategias de toma de decisiones. Seguro que se beneficiarán del conocimiento adquirido y las destrezas desarrolladas.
Añado algunos comentarios anónimos de los alumnos como homenaje a los buenos momentos que me hicieron pasar durante todas las sesiones: "Me gustó mucho este curso, no me arrepiento de haberlo tomado; de hecho, qué bueno que tanto la escuela y el profesor nos hayan dado esta oportunidad"; "fue una experiencia muy buena conocer alguien como usted, me encantó el curso(...) Hizo que aprendiera cosas que ni me pasaban por la cabeza (...). Aquí lo estaremos esperando cuando quiera venir"; "en general, para mí, es muy buen profesor, tiene mucha paciencia, característica que no muchos tienen para impartir una materia. Es alegre y por lo tanto convierte la clase en un espacio de tiempo ameno y benéfico (...). No sólo nos transmite conocimiento sino que fomenta el buen entendimiento del mismo haciéndonos pensar y reflexionar para poner en práctica el conocimiento"; "se generó un buen ambiente para interactuar entre todos", "aprendí a escuchar más sobre la entonación y sentido de las palabras, a analizar los escritos y a descubrir lo que está detrás de lo que nos quieren enseñar y dar a entender", "tienes una cantidad de conocimiento admirable. Gracias por compartirlo con nosotros y así romper las barreras geográficas"; "se me pasó el curso muy rápido, pese a que pensé que podría ser aburrido"; "fue un placer ser su alumno", "tiene sentido del humor y es tolerante con los alumnos"; "aprendí que la filosofía puede ser utilizada en diversos ámbitos y no sólo dentro de la concepción clásica". También hubo sus puntos a mejorar, algunos alumnos nos animaron a usar palabras accesibles al acervo mexicano (obviamente, ambos hablamos español, pero hay diferencias en vocabulario), otros pidieron un curso más largo y unos últimos solicitaron una cafetera dentro del aula para futuras ediciones.

No hay comentarios: