Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

martes, 3 de marzo de 2009

Filosofía Aplicada, Psicoanálisis y Heidegger

Continuan las sesiones del seminario de Psicoanálisis y Filosofía del grupo de investigación "Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento y Sociedad" (HUM018). Os informamos que la próxima sesión se celebrará el próximo Jueves 12 de Marzo a las 19 horas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. En esta ocasión, el ponente será Luis Restrepo que analizará el pensamiento de Heidegger en relación a los temas del seminario.
Para más información, pueden ponerse en contacto con el Profesor José Ordoñez (ordogar@us.es).


domingo, 1 de marzo de 2009

La necesidad de la ética en la empresa

No nos resistimos a incluir hoy una segunda noticia aparecida en el suplemeto "Empresa। Inversión। Infoempleo" de ABC.
Según Pablo Gutiérrez-Jodrá, la ética sería un valor en alza dentro de las cualidades yt formación de la empresa actual
¿Qué valor cobra la ética durante la crisis?
Por Pablo Gutiérrez-Jodra socio de referal partners - the amrop hever group
La cultura de una compañía está ligada, como la ética, a la asunción de una serie de valores absolutos -seriedad, honradez, respeto, fiabilidad, etc.- y a la autoexigencia de perseguirlos para desarrollarse. En muchas ocasiones no se expresa de forma concreta a través de un Código de Conducta, sino que se transmite directamente en la forma de actuar. Es precisamente en esos casos cuando puede existir la posibilidad de que un profesional que se incorpora a la organización, desconociéndolos, pueda aducir razones éticas para no asumir determinadas decisiones, forzando su despido o dimisión.
El problema surge cuando esos valores no son los compartidos por el profesional, bien porque no existen, porque no son los adecuados o bien porque no coinciden con los suyos. Aparece entonces el dilema de seguir adelante y transigir o plantarse y denunciar. La solución depende de la jerarquía de valores de cada profesional, adquirida y alimentada a lo largo de su vida.
Durante los últimos años, coincidiendo curiosamente con la bonanza económica, la autoexigencia de perseguir dichos valores se ha relajado, cuando no abandonado, configurando un entorno de negocio en el que el «todo vale» es la norma, premiando el oportunismo frente al esfuerzo. Esto ha provocado que en ocasiones los profesionales que se guían bajo criterios éticos fuesen minusvalorados e incluso ridiculizados, teniendo únicamente cabida en aquellas compañías que también se regían bajo los mismos criterios.
Pero el comportamiento ético, además de permitir desarrollarnos como personas y empresas, es una inversión a corto, medio y largo plazo, aunque no siempre los retornos sean tangibles. Los valores absolutos anteriormente citados son muy apreciados por socios, clientes y proveedores, y confieren a la compañía y los profesionales que la integran un valor añadido diferenciador frente a su competencia.
Afortunadamente se está produciendo una vuelta al empleo de la ética en la toma de decisiones empresariales, que se refleja en la aparición de áreas de Responsabilidad Social Corporativa en las compañías y en la inclusión de asignaturas sobre Ética de los Negocios en los programas de las principales escuelas de negocios en todo el mundo. Esta vuelta a los orígenes está claramente ligada al cambio de tendencia económica, al agotamiento del modelo, ya no vale todo, ahora se busca una orientación que ayude a superar el ciclo y a garantizar la viabilidad de las compañías.
Estimados colegas y compañeros:
Aprovechamos esta mañana de domingo para informaros que ja podéis acceder a la revista de la American Philosophical Practitioners Association. Ésta asociación cumplirá el presente año diez años. Quede aquí nuestra más entrañeble felicitación por estos años de trabajo e ilusiones
Editan cuatrimestralmente una revista sobre Filosofía Aplicada. Todo aquel que desee suscribirse puede cliclear aquí.