Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

martes, 29 de diciembre de 2009

ETOR en Internet II


Añadimos al post anterior la información de que a nuestra web de ETOR se ha asociado un blog dinámico. Éste incluirá todas las noticias que se vayan dando sobre el grupo.
Su dirección web es http://grupoetor.blogspot.com

ETOR en INTERNET (Cuarta época) I

Estimados colegas:
Tenemos el placer de informamos que el grupo ETOR (Educación, Tratamiento y Orientación Racional) inicia su cuarta singladura cibernética con su nueva página web. Ha sido realizada por nuestro compañero Francisco Barrera y se irá ampliando a medida que pase el tiempo.
La nueva dirección es www.grupoetor.es. Esta dirección sustituye a la antigua www.grupoetor.org , que desaparecerá definitivamente en unas semanas

sábado, 19 de diciembre de 2009

I Coloquio nacional de la APEFP

Eugenio Oliveira, presidente de la dirección ejecutiva de la Asociación de Filosofía Práctica APEFP, Amadeu Gonçalves, presidente de la Asamblea General de la mencionada institución, y Manuel Barreira organizaron un interesante evento sobre la práctica que ocupa este blog. Sin duda, contaron con un éxito de público inédito en este ámbito. Asimismo, dentro de los actos de la jornadas hubo tiempo para todo: ética, filosofía aplicada, entrega de premios honoríficos e incluso firma de convenios con la Universidad de Braga (a la izquierda, un momento de esa entrega).

En lo particular, desarrollamos nuestro punto de vista que trasciende un abordaje meramente lógico argumental de la profesión y nos ubicamos en el de la racionalidad experiencial (a la derecha, un instante de nuestra explicación de la pirámide antropológica del consultante junto a la mirada "conferencial" de Joana Sousa).
Por otra parte, disfrutamos de las exposiciones de la especialista en Filosofía para Niños, Joana Sousa, o de las de Tomas Magalhaes y Miguel Coimbra sobre sus talleres con el humor y el café filosófico.
Sirvan estas líneas para agradecer el excelente trato dispensado por los organizadores en las figuras de Eugenio Oliveira y Amadeu Gonçalves. De ellos, aprendí el empuje por una tarea que colma sus energía y el afecto por la Filosofía Aplicada.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Taller de Ran Lahav



Aprovechando que tendremos a Ran Lahav el próximo Miércoles en la Universidad de Sevilla, os animo a ver un resumen del video de un taller impartido en 4 de Diciembre de 2007 en Perú.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Nuevo ejemplar de Philosophical Practice dedicado a casos

En noviembre de 2009, se editó el último ejemplar de Philosophical Practice, la revista de la American Philosophical Practice Association. Ésta publicación cuenta ya con varios años de edición interrumpida e integra entre sus contenidos colaboraciones de los más destacados orientadores filosóficos internacionales.
En esta ocasión, cuenta con trabajos que analizan casos de filósofo aplicados de todo el mundo. Precisamente, uno de esos artículos está elaborado por el profesor Ran Lahav que nos acompañará el día 9 de noviembre en Sevilla.
Los interesados en adquirir la publicación pueden acceder a la página de la asociación en el siguiente link http://www.appa.edu/journal.htm#sub

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Segunda edición del Filo-café (2010)

Después de una primera edición del Filocafé exitosa en lo que a público se refiere, la APEPF regresa con fuerza para realizar una segunda edición. Se proponen celebrar sesiones con especialista en diversas materias y continuar reflexionando sobre las relaciones entre la Filosofía y la vida. Coordinados por Eugenio Oliveira y su equipo, la APEFP se consolida como asociación activa en el marco de la Filosofía Aplicada en el país vecino. Más información en apefp@iol.com