Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

miércoles, 18 de abril de 2012

Giacomo Marramao y la Filosofía Aplicada



Giacomo Marramao, conocido profesor italiano de la Universidad de Roma, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest y profesor de Teoría Política en París, inserta en su investigación filosófica el tema de la Filosofía Aplicada desde hace años. En 2008, presentó una conferencia titulada "Identidad y orientación filosófica" durante el congreso de la Asociación Italiana de Consulenza Filosófica Psicofilosofía.
Un año después publicaba un diálogo sobre el particular con el Presidente de la Asociación Italiana de Orientación Filosófica Phronesis en el número 12 de la revista de la asociación y, más tarde, ha participado en formaciones universitarias de la disciplina. Sin duda, una excelente noticia para la disciplina en Italia donde otros filósofos como Gianni Vattimo ya han iniciado este camino.
Marramao la denomina praxis relacional y deja perlas en sus textos como las siguientes:
    - "La consulenza filosofica è una pratica dell'interrogazione e della reinterrogazione che destabilizza una serie di topoi del senso comune"
     - "Curare attraverso il linguaggio era una pratica sociale della polis".
     - "La filosofia - se vuoi, in comune con la psicanalisi ha per me assolutamente il compito di “curare” con e attraverso il linguaggio. È una cura che si avvale delle parole, cercando di decifrare ciò che le parole dicono o non dicono.Questo compito la filosofia lo porta avanti fin dalle sue origini, fin dal momento socratico, e lo fa perché è una pratica sociale, una pratica della polis. Non è un caso che “politica” e “filosofia” siano due termini che nascono assieme, tra il V e il IV secolo, nella polis ateniese - perché il famoso frammento di Eraclito in cui si parla del filosofo, è sì più antico, ma di fatto allude più al sapiente, al sophos che ha curiositas per gli eventi naturali e che cerca di ricondurli ad una visione d’insieme generale, che non al filosofo in senso socratico: a colui che tende alla saggezza, che ha amore per la sapienza proprio perché non ce l’ha".

No hay comentarios: